ajedrez

Para jugar ajedrez, debes conocer la posición inicial de las piezas, los movimientos que puede hacer cada una, el objetivo del juego y las reglas especiales. 
La preparación del tablero
El tablero de ajedrez se compone de 64 casillas alternadas en colores claro y oscuro. 
  • Orientación: El tablero debe colocarse de forma que cada jugador tenga una casilla blanca en la esquina inferior derecha.
  • Posición de las piezas:
    • Peones: Los ocho peones de cada jugador se colocan en la segunda fila, frente al resto de las piezas.
    • Torres: Las torres van en las cuatro esquinas del tablero.
    • Caballos: Los caballos se sitúan junto a las torres.
    • Alfiles: Los alfiles se colocan al lado de los caballos.
    • Rey y reina: La reina va en la casilla de su propio color (la reina blanca en casilla blanca, la negra en casilla negra) y el rey en la casilla restante. 
El movimiento de las piezas
Cada pieza tiene un movimiento único. En cada turno, un jugador mueve una sola pieza. 
  • Peón: Se mueve una casilla hacia adelante, excepto en su primer movimiento, donde puede avanzar una o dos casillas. Captura a las piezas enemigas en diagonal.
  • Torre: Se mueve cualquier número de casillas en línea recta, de forma horizontal o vertical.
  • Alfil: Se mueve cualquier número de casillas en diagonal. Siempre se mantiene en casillas del mismo color.
  • Caballo: Se mueve en forma de "L": dos casillas en una dirección (horizontal o vertical) y luego una casilla en ángulo recto. Es la única pieza que puede saltar sobre otras.
  • Reina: Combina los movimientos de la torre y el alfil, pudiendo moverse en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal) cualquier número de casillas.
  • Rey: Se mueve una sola casilla en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal). 
El objetivo del juego
El objetivo es dar jaque mate al rey del oponente. Esto significa poner al rey en una posición de amenaza (en jaque) de la que no puede escapar. 
Reglas especiales
  • Jaque: Un rey está en jaque cuando es atacado por una pieza enemiga. El jugador en jaque debe hacer un movimiento legal para salir de la amenaza, como mover su rey, bloquear el ataque o capturar la pieza que amenaza.
  • Jaque mate: Si un rey está en jaque y no hay forma de escapar de la amenaza, el rey ha recibido jaque mate y el juego termina.
  • Captura de piezas: Para capturar una pieza enemiga, se mueve tu pieza a la casilla donde se encuentra la del oponente y se retira la pieza capturada del tablero.
  • Enroque: Es un movimiento especial que involucra al rey y una torre. El rey se mueve dos casillas hacia una de sus torres, y la torre se mueve y se coloca al otro lado del rey. Se puede hacer solo si ni el rey ni la torre se han movido antes, no hay piezas entre ellos y el rey no está en jaque ni pasa por una casilla amenazada.
  • Peón que avanza: Si un peón llega a la última fila del tablero, puede ser promovido a cualquier otra pieza (generalmente una reina).